Secretos poco conocidos de la celulitis

Secretos poco conocidos de la celulitis

¿Por qué es que algunas personas, a pesar de llevar una dieta equilibrada y pasar horas en el gimnasio, siguen mostrando celulitis? ¿Hay algo que se me escape? 

En este artículo, compartiremos lo que aprendimos en una conversación sobre la celulitis con el Dr. Víctor García Guevara, un destacado experto con más de tres décadas de experiencia en el campo de la estética. Gracias a su profundo conocimiento y experiencia, finalmente obtendremos una comprensión completa de la celulitis.

El origen de la celulitis

Antes de profundizar, es importante entender cómo se forma la celulitis. Esta se desarrolla en la capa más profunda de la piel, conocida como hipodermis, donde se almacena la grasa subcutánea. La grasa subcutánea se compone de compartimentos separados que contienen adipocitos, es decir, células grasas. Estos compartimentos están separados por paredes de colágeno llamadas tabiques. Normalmente, en condiciones "saludables" (generalmente antes de la pubertad en las mujeres), estos tabiques son elásticos y pueden adaptarse al número o tamaño de los adipocitos almacenados en su interior. La celulitis aparece cuando estas paredes sufren fibrosis, volviéndose rígidas, gruesas, cortas y duras. En esta condición, ya no pueden adaptarse al crecimiento de los adipocitos en su interior, lo que provoca la aparición de hoyuelos en la superficie de la piel.


¿Qué papel cumplen las hormonas en todo esto?

Las hormonas femeninas desempeñan un papel fundamental en la formación de la celulitis, lo que explica por qué los hombres generalmente no tienen este problema.

La actividad de los estrógenos comienza con la primera menstruación y desencadena una serie de reacciones que pueden causar y empeorar la celulitis. Estas reacciones conducen a la fibrosis del tejido conectivo o los tabiques que dividen los compartimentos de los adipocitos, lo que resulta en la apariencia de piel irregular, como se mencionó anteriormente.

Los efectos de los estrógenos en la celulitis

Los estrógenos tienen efectos en tres elementos clave implicados en la formación de la celulitis: los adipocitos (células grasas), los fibroblastos (células involucradas en la formación del tejido conectivo) y la circulación sanguínea.

Los estrógenos aumentan la lipogénesis, que es la conversión de ácidos grasos y glicerol en grasa, lo que lleva al aumento del tamaño de los adipocitos en el tejido adiposo.

Los estrógenos estimulan a los fibroblastos a producir más glucosaminoglicanos (GAG). Aunque el colágeno y los GAG trabajan juntos para hacer que el tejido conectivo sea elástico, un exceso de GAG hace que se vuelva más grueso y rígido, lo que favorece la fibrosis.

Los estrógenos también aumentan la permeabilidad vascular, la pérdida de tono y la vasodilatación, lo que provoca la retención de agua. El agua queda atrapada entre los compartimentos de grasa ya deformados del tejido adiposo.

Todos estos efectos combinados llevan a la fibrosis de los tabiques en el tejido adipocitario y a la hinchazón de los compartimentos grasos debido al agrandamiento de las células grasas y la retención de agua, lo que da como resultado la apariencia de piel de naranja o celulitis.

¿Existe una solución?

Una vez que se ha establecido la fibrosis en el tejido adiposo, es poco probable que pueda eliminarse por completo. Sin embargo, se pueden mejorar otros aspectos relacionados con la celulitis, como la retención de líquidos, la circulación deficiente o la acumulación de grasa localizada. Recomendamos combinar un tratamiento profesional con una crema corporal específica para minimizar al máximo los signos de la celulitis y, lo que es más importante, prevenir su empeoramiento.

Cuando se aborda la celulitis, un enfoque personalizado combinado suele ser la mejor solución. El profesional intentará mejorar el estado del colágeno para combatir la fibrosis, reducir la retención de líquidos y ayudar a disminuir la grasa almacenada.

Inno-TDS® Slimming

Esta solución transdérmica actúa sobre el tejido adiposo reduciendo las células grasas y mejorando el estado de las paredes de colágeno que dividen los compartimentos grasos, lo que mejora visiblemente el aspecto de la celulitis.

Inno-TDS® Cynara Plus+

Esta solución transdérmica se centra en mejorar el flujo sanguíneo y promover el drenaje de agua retenida. También mejora el estado del colágeno, lo que es fundamental para suavizar la piel de naranja.

Regresar al blog