Pérdida del cabello estacional: ¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Pérdida del cabello estacional: ¿Por qué se cae el pelo en otoño?

El ser humano promedio pierde de 50 a 100 mechones de cabello al día, aunque esto varía de persona a persona. A veces, puedes encontrar más cabello de lo habitual en la peineta o en el lavamanos del baño según la época del año. Esto puede indicar una de dos cosas; está experimentando pérdida de cabello estacional o está experimentando alopecia. Pero, ¿qué es la pérdida de cabello estacional y qué es la alopecia? 

Este blog le dará una idea de la pérdida de cabello y explicará por qué perdemos más cabello durante el otoño que en cualquier otra temporada. 

Acerca de la pérdida de cabello estacional 

Al igual que las hojas, nuestro cabello pasa por un ciclo que comienza con un crecimiento activo, maduración y posterior caída. La etapa de crecimiento dinámico se conoce como anágena. Esta fase dura alrededor de 2 a 6 años, durante los cuales el cabello crece alrededor de 1 cm por mes. La fase de maduración se conoce como catágena y dura aproximadamente de 2 a 3 semanas, durante las cuales se detiene el crecimiento del cabello y la raíz comienza a encogerse. La última etapa, que es la etapa de muda, se conoce como telógena. 

Durante este tiempo, el cabello permanece anclado en el cuero cabelludo pero inactivo y luego se cae. Todo el proceso de pérdida de cabello estacional también se conoce como efluvio telógeno.

¿Por qué perdemos más cabello en otoño? 

No existe una explicación científica de por qué tendemos a perder más cabello en otoño que en otras estaciones, pero existen varias teorías al respecto. Algunos expertos creen que necesitamos más cabello en el verano para protegernos de la luz solar directa, y tendemos a mudarlo al comienzo del otoño. Otros dicen que el estrés que sufrimos después del verano es lo que desencadena la caída del cabello. Otros incluso afirman que la falta de luz solar durante el otoño afecta las hormonas que tienen un impacto en el crecimiento del cabello. 

Estas también son posibles justificaciones de la caída del cabello durante el otoño, pero ninguna tiene raíces científicas.

Pérdida de cabello estacional (efluvio telógeno) versus alopecia 

La alopecia es un trastorno que implica la caída del cabello. Puede ser genético, desencadenado por cambios hormonales, estrés o nutrición inadecuada. 

Es diferente tanto para hombres como para mujeres en términos de dónde comienza la pérdida de cabello y cuánto volumen se pierde. 

La pérdida de cabello estacional es una forma de alopecia, pero es natural en comparación con los otros tipos de alopecia. Incluyen: 

  1. Alopecia androgénica. Este es un tipo común de pérdida de cabello que afecta a la mayoría de las personas mayores de 50 años. Es más común en hombres que en mujeres y se debe a factores genéticos. Es común en los hombres debido a la conversión de testosterona en dihidrotestosterona que dificulta el crecimiento de cabello nuevo durante la etapa anágena.
  2. Alopecia areata. Es un trastorno que afecta la inmunidad del cuerpo, debilitando los folículos pilosos y provocando la caída del cabello.
  3. Efluvio anágeno. Es una pérdida de cabello anormal desencadenada principalmente por medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer o por la exposición a sustancias químicas tóxicas.


Cómo diferenciar la caída del cabello estacional de la alopecia 

Si se ha estado preguntando si su pérdida de cabello es estacional o alopecia, así es como puede diferenciarlas.
Durante la pérdida de cabello estacional, el volumen y la densidad del cabello siguen siendo los mismos y no hay una diferencia notable en la apariencia del cabello.

Durante la alopecia, la densidad del cabello disminuye en áreas específicas o incluso en todo el cuero cabelludo, y parece más delgado y poco saludable.

Tratamiento disponible en Naturabel 

Tenemos el tratamiento perfecto para la caída del cabello. Se trata de INNO-TDS Hair Loss Control específico para la calvicie de patrón masculino o alopecia androgénica. 

Este producto de mesoterapia estimula la microcirculación en el cuero cabelludo e inhibe la formación de DHT, la hormona responsable de la calvicie de patrón masculino. Previene eficazmente la caída del cabello y mejora su densidad.

Información creada y publicada por el Laboratorio Innoaesthetics.
Información original disponible en: http://www.innoaesthetics.com
Regresar al blog