El doctor Víctor García Guevara tiene más de 25 años de experiencia en los campos de la dermatología y la medicina estética y se especializa en la hiperpigmentación cutánea y el fotoenvejecimiento, entre muchos otros problemas de la piel.
En este post, explica cómo deshacerse de esas manchas marrones irregulares y difusas, llamadas melasma. Aparecen normalmente en el rostro, más particularmente en las mejillas, la frente y el labio superior.
TRATAMIENTO DEL MELASMA
por Víctor García-Guevara, MD.
El melasma es una hiperpigmentación crónica adquirida y recurrente que se manifiesta en forma de manchas en la piel de color marrón claro a oscuro, afectando mayoritariamente a mujeres con fototipos III, IV y V. Este tipo de pigmentación se desarrolla lentamente sin causar inflamación y altera la apariencia física del paciente y puede derivar en problemas psicoemocionales y sociales.
Para determinar el pronóstico del tratamiento, es importante localizar en qué capa de la piel se ubica el pigmento. En este sentido, el melasma se puede clasificar en tres tipos: el melasma epidérmico el cual muestra aumento de melanina en todas las capas epidérmicas y el pronóstico suele ser muy bueno; el melasma dérmico que presenta varios melanófagos en toda la dermis y la perspectiva de recuperación es más reservada; y finalmente, el melasma mixto que combina ambas circunstancias.
La alta frecuencia de esta alteración, su repercusión en la calidad de vida del paciente y la falta de un tratamiento definitivo hacen de esta alteración un verdadero reto terapéutico. Es importante informar al paciente sobre los factores desencadenantes y agravantes involucrados. Entre todos los diferentes tratamientos que se han propuesto, la gama de productos MELINE® es una excelente alternativa que ofrece resultados de eficacia comprobada.
Este programa terapéutico consta de tres etapas: un tratamiento exfoliante para la renovación de la piel, un tratamiento tópico para mantener bajo control la hiperpigmentación y la fotoprotección que es un paso imprescindible.
El tratamiento en la consulta consiste en una combinación de acciones que potencian la renovación celular y un efecto despigmentante sostenido. En primer lugar, MELINE® 00 Prep prepara el tejido cutáneo mediante el equilibrio celular e intercelular para favorecer la penetración de los activos contenidos en la mascarilla despigmentante. A continuación, la mascarilla despigmentante MELINE® 01 (específica para pieles Caucásicas o Étnicas), actúa directamente sobre el melanocito y todos los elementos que puedan hiperestimularlo. Además, promueve la renovación de las células epidérmicas, lo que ayuda a eliminar las células pigmentadas y, por lo tanto, contribuye a igualar el tono de la piel. La principal característica de esta combinación de productos es que han sido diseñados para prevenir la hiperpigmentación post-inflamatoria, con una actividad segura e integral que mejora el aspecto de las hiperpigmentaciones y consigue resultados efectivos y duraderos.
El tratamiento tópico se basa en el uso de agentes despigmentantes que requieren ser utilizados de manera continua durante algunos meses para lograr resultados óptimos. MELINE® 02 también ofrece productos específicos para los diferentes fototipos de piel (caucásica y étnica). Combina diferentes mecanismos de acción: inhibición de la actividad de la tirosinasa, inhibición de la producción de melanina, limitación del depósito de pigmento en la piel, control de la actividad inflamatoria y oxidativa, reducción de la hormona estimulante de los melanocitos, toxicidad selectiva de los melanocitos, supresión no selectiva de la melanogénesis y reducción de la melanina epidérmica. Gracias a estos mecanismos, el tratamiento consigue resultados muy efectivos en poco tiempo sin producir toxicidad celular ni efectos adversos.
Debido a que la radiación ultravioleta (UVA, UVB) y la luz visible tienen un efecto significativo en las condiciones del melasma, es imprescindible usar fotoprotectores para minimizar y bloquear los efectos dañinos de la radiación solar que pueden estimular la respuesta de los melanocitos y aumentar la deposición de pigmento en la piel.