Cómo prevenir y tratar el “maskné”

Cómo prevenir y tratar el “maskné”

El brote de Covid-19 ha cambiado la vida de las personas de muchas maneras. Uno de los cambios más notables es el uso diario de mascarillas para prevenir la propagación del virus persistente.

Afortunadamente, estas mascarillas ayudan a controlar la pandemia que podría haber sido mucho peor sin ellas. Sin embargo, siempre hay consecuencias cuando cambiamos de rutina.

La mala noticia es que el uso prolongado de mascarillas ha desarrollado una nueva condición de la piel que está afectando a varias personas; un tipo de acné que aparece en el área de la piel cubierta por la mascarilla. Este nuevo problema de la piel se ha denominado mascarilla o acné relacionado con mascarillas.

La buena noticia es que podemos controlarlo, así que, si eres una de esas personas afectadas, no te asustes y sigue usando tu mascarilla. Aquí, proporcionaremos toda la información y las herramientas que se necesita para prevenir y tratar el Maskné.

 

MECANISMO DEL MASKNE

  • Factores activadores

Las mascarillas atrapan algo de aire de la exhalación que se condensa y crea un microambiente húmedo y caliente en el área. Este microambiente favorece la transpiración cutánea y la proliferación de bacterias. Estos factores pueden conducir a la formación de poros obstruidos, espinillas y, en última instancia, acné.

  • Empeoramiento

Este problema de piel puede ser nuevo para muchas personas, pero para otras que ya padecían piel grasa o propensa al acné, el uso de la mascarilla solo provoca un empeoramiento en el mentón y las mejillas.

El acné es una condición común que puede ser desencadenada y agravada por múltiples factores como tener piel grasa, estrés, dieta, ciertos medicamentos y, el más importante, el desequilibrio hormonal. Desafortunadamente, ahora tenemos que agregar uno nuevo a la lista: el uso de mascarilla.

Por ello, las personas con piel grasa y propensa al acné deben prestar especial atención a su piel estos días y seguir con más detenimiento los consejos que entregaremos en este post.

 

MANTENER MASKNE BAJO CONTROL

Aquí damos algunos consejos que ayudarán a prevenir y minimizar los efectos del maskne:

  • Limpiar la piel con frecuencia

Recomendamos limpiar esta zona del rostro al menos dos veces al día con un  limpiador suave o un limpiador específico para pieles grasas para eliminar y prevenir el exceso de grasa.  

  • Asegurar que las manos estén limpias antes de tocarse la cara

Como se mencionó anteriormente, la piel debajo de la mascarilla es un ambiente amigable para las bacterias, por lo que se debe tener especial cuidado de no introducir suciedad en el área con los dedos.

  • Cambiar la mascarilla regularmente

Usar una mascarilla correctamente será más efectivo para prevenir Covid-19 y maskne. Un filtro en buenas condiciones atrapa menos aire y reduce el riesgo de crear una microflora debajo de la máscara.

    • Una mascarilla quirúrgica se debe cambiar cada 4 o 6 horas.
    • Una mascarilla N95 se debe cambiar cada 3 días.
    • En una mascarilla de tela se debe colocar dos filtros adentro y cambiarlos cada 4 horas. Se recomienda lavar la mascarilla de tela todos los días.
  • Hidratar la piel con productos no comedogénicos

Para piel normal

Usar un humectante facial adecuado dos veces al día después de limpiar el rostro. Ayudará a mejorar la salud de la barrera cutánea y regular los niveles de hidratación y la producción de sebo.

     
 

Para pieles grasas y propensas al acné

Las personas que ya tenían una piel propensa al acné o que están notando que su piel se está volviendo grasa deben usar productos específicos que regulan el sebo.

     


PEELINGS QUÍMICOS PARA TRATAR EL MASKNE

Una exfoliación con Ácido Mandélico es una herramienta eficaz para mejorar la apariencia del maskne. Exfoliará la capa externa de la piel y purificará los poros obstruidos. Además, ayudará a regular el exceso de grasa, y su efecto antimicrobiano combatirá y prevendrá el crecimiento de bacterias.

Es importante tener en cuenta que si se utiliza un peeling para tratar el maskne, el paciente debe esperar hasta haber despellejado por completo antes de volver a ponerse la mascarilla.


MESOTERAPIA O TERAPIA TRANSDÉRMICA

En la consulta, también se puede utilizar una solución transdérmica o intradérmica para pieles grasas o propensas al acné para tratar el maskné.

Información creada y publicada por el Laboratorio Innoaesthetics.
Información original disponible en: https://www.innoaesthetics.com
Regresar al blog