Caída del cabello v/s Caída del cabello

Caída del cabello v/s Caída del cabello

Probablemente todos nos hacemos la misma pregunta cada vez que nos encontramos con mechones de pelo en el cepillo, ¿es sólo la caída normal del pelo o es algo más grave?

Normalmente mudamos entre 50 y 100 mechones de cabello por día como parte de un ciclo de vida saludable del cabello, aunque este promedio puede variar un poco en cada persona. Superar este promedio -lo que significa que encuentras MUCHOS cabellos en el desagüe, el cepillo y la almohada- podría significar que efectivamente estás sufriendo algún tipo de alteración, ¡pero no entres en pánico todavía! El primer paso antes de encontrar una solución es determinar a qué tipo de problema nos enfrentamos.

CICLO DE VIDA DEL CABELLO

El ciclo de vida del cabello se divide en 3 fases.

  • Anágena: Esta es la fase de crecimiento activo del cabello que dura de 2 a 6 años. Durante esta etapa el cabello crece alrededor de 1 cm por mes. La mayor parte de nuestro cabello -alrededor del 90%- se encuentra en esta etapa.
  • Catágena: Es una etapa de transición corta que dura de 2 a 3 semanas. El cabello deja de crecer durante esta fase y la raíz se encoge.
  • Telógeno: Esta es la última etapa. El cabello está completamente inactivo, pero permanece alrededor de 100 días anclado en el cuero cabelludo antes de caerse. Alrededor del 6-8% de nuestro cabello puede estar en esta etapa.

Después de que el cabello se caiga, aparecerá una nueva papila dérmica y reiniciará el ciclo en una nueva hebra de cabello. La papila dérmica en el folículo piloso recibe los nutrientes y el oxígeno del flujo sanguíneo para alimentar el cabello.

De acuerdo con esto, cualquier alteración que acorte la duración del ciclo de vida del cabello (como acortar la fase anágena, por ejemplo), o que impida la formación de nuevos cabellos puede ser considerada un tipo de caída del cabello.

En cuanto a la caída estacional, algunos estudios recientes afirman que probablemente se caiga más cabello después del verano, lo que puede explicar por qué sentimos que se cae más cabello en otoño, ya que necesitamos más cabello durante la estación cálida para proteger nuestro cuero cabelludo del daño solar. Estas teorías, sin embargo, no están firmemente reconocidas todavía. Por otro lado, algunos expertos creen que es el estrés que normalmente sufrimos tras las vacaciones de verano lo que hace que se nos caiga más pelo en otoño.

TIPOS DE CAÍDA DE CABELLO MÁS COMUNES

ALOPECIA ANDROGÉNICA (AGA)

Es el tipo más común de alopecia. Afecta a más de la mitad de la población a partir de los 50 años, aunque los hombres tienden a sufrirla con mayor severidad que las mujeres. La alopecia androgénica se desencadena por factores genéticos (hereditarios) y la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT) que miniaturiza el folículo piloso durante la etapa anágena, lo que provoca el acortamiento de esta fase y dificulta el crecimiento de cabello nuevo. A pesar de que la alopecia androgénica puede afectar a ambos sexos, el patrón de pérdida de cabello es diferente para hombres y mujeres:

  • Para hombres: Pérdida de cabello notable que comienza en las sienes y en la coronilla.
    • Para mujeres: Aumento de la caída del cabello, notable adelgazamiento del cabello y pérdida de volumen.


    EFLUVIO TELÓGENO

    Esta es la segunda causa más común de pérdida de cabello. Suele ser temporal (pero cuidado porque puede volverse crónico) y se produce cuando el cabello entra demasiado pronto en la fase telógena, acortando así el ciclo de vida del cabello.

    Síntomas:

    • Adelgazamiento del cabello
    • Caída excesiva de cabello

    Suele desencadenarse por estrés, problemas emocionales, alteraciones hormonales (tiroides, embarazo, etc), trastornos de la alimentación, enfermedad o consumo de drogas, y se manifiesta aproximadamente a los 3 meses del desencadenante. Suele autocorregirse una vez desaparece la alteración que la provocó.

    ALOPECIA AREATA (AA)

    Es una enfermedad autoinmune de la piel en la que el sistema inmunitario ataca al folículo piloso interrumpiendo la fase anágena. Puede afectar a ambos sexos, a menudo a una edad temprana (menores de 30 años), pero es más frecuente en niños/hombres. Se puede curar con el tratamiento adecuado.

    Síntomas:

    • Parches de calvicie en áreas localizadas.


    EFLUVIO ANÁGENO

    El cabello se cae durante la fase anágena debido a una alteración en el folículo piloso. Se asocia principalmente a personas sometidas a radiación o quimioterapia, pero muchos otros factores pueden desencadenarla: enfermedades inflamatorias, alopecia areata, tóxicos químicos, fármacos, etc.

    Los síntomas son:

    • Pérdida de cabello abrupta

    Cuando es causado por quimioterapia, el cabello normalmente vuelve a crecer de 1 a 3 meses después del final del tratamiento.

     

    Información creada y publicada por el Laboratorio Innoaesthetics.
    Información original disponible en: https://www.innoaesthetics.com
    Regresar al blog