Los beneficios de un peeling químico son infinitos. La primavera es una gran estación para realizar un peeling químico por dos razones principales: primero, porque es la última llamada antes de que el sol sea demasiado fuerte; segundo, te permite lucir una tez uniforme y una piel impecable durante todo el verano.
Sin embargo, es muy importante elegir el adecuado según el tipo de piel y sensibilidad.
GRADO DEL PEELING
Los peelings químicos pueden alcanzar diferentes profundidades. El grado o profundidad del peeling lo determinará el profesional que tendrá en cuenta varios factores como la preocupación a tratar, el tipo y tolerancia de la piel, así como la estación del año o el riesgo de exposición solar. Cuanto más profunda sea la exfoliación, mayor será el tiempo de recuperación.
- PEELINGS QUÍMICOS LIGEROS
Solo eliminan la capa externa de la piel y generalmente se usan para mejorar la humedad, la elasticidad y el cutis de la piel. Pueden difuminar las líneas finas y desvanecer manchas oscuras o problemas de pigmentación de diferentes tipos. Estas exfoliaciones suaves son indoloras y generalmente necesitan de 0 a 2 días de tiempo de recuperación. Se debe tratar de evitar la exposición al sol tanto como se pueda al menos las primeras dos semanas después de la exfoliación, y usar protector solar cuando salga.
- PEELINGS QUÍMICOS MEDIOS
Eliminan la epidermis (capa más externa) y las células de la dermis papilar, que es la parte superior de la dermis (capa media de la piel). Alcanzar esta profundidad permite que los ácidos y principios activos de estos peelings reduzcan las arrugas, los signos del fotoenvejecimiento, las estrías rojas y las cicatrices superficiales. También se utilizan para regular la secreción sebácea, mejorar y prevenir el acné. Por lo general, estos peelings generan una leve sensación de escozor. Necesitan de 2 a 5 días de tiempo de recuperación, y se debe evitar la exposición al sol 15 días antes del peeling y al menos 3 semanas o 1 mes después del mismo.
- PEELINGS QUÍMICOS PROFUNDOS
Estos son procedimientos más serios que alcanzan capas más profundas de la piel para tratar arrugas profundas, daños en la piel inducidos por los rayos UV, cicatrices o acné, entre otros. Estos procedimientos son efectivos y duraderos, pero pueden ser dolorosos y necesitan tiempo de recuperación. La mayoría de las personas sienten una sensación de ardor cuando se aplican. Dejan la piel enrojecida e inflamada durante unos días y la piel se desprenderá por completo antes de que la dermis se recupere y regenere lentamente. El paciente debe tomarse en serio la recuperación, seguir todas las indicaciones del médico y evitar la exposición al sol durante al menos 3 meses. No recomendamos realizar peelings profundos en primavera ni en verano, ni si se vive en una zona geográfica en la que es difícil evitar el sol.
¿CUÁLES SON LOS AFECCIONES MÁS COMUNES PARA TRATAR CON UN PEELING QUÍMICO?
También podemos clasificar diferentes tipos de peelings químicos según sus finalidades. Sin embargo, la mayoría de las exfoliaciones químicas pueden tratar más de un problema, ya que sus mecanismos de acción involucran la renovación celular y la regeneración de la piel, promoviendo la restauración de la piel a una condición anterior y más saludable.
Aquí están las preocupaciones más comunes para mejorar gracias a los beneficios de una exfoliación química.
- ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO Y FOTOENVEJECIMIENTO
Las exfoliaciones químicas para el rejuvenecimiento de la piel están diseñadas para mejorar y prevenir los signos del envejecimiento, mejorar la elasticidad y la firmeza. Mejoran visiblemente el estado y la tez de la piel, difuminando también las líneas de expresión y las arrugas. Pueden ir de ligeros a profundos, dependiendo de los ácidos incluidos en la fórmula y sus concentraciones.
- RESTABLECIMIENTO DE LOS NIVELES DE HUMEDAD
La combinación de ciertos ácidos con ingredientes humectantes puede restaurar los niveles de humedad de la piel, mejorando la hidratación de la piel seca y escamosa y regulando el exceso de sebo en las áreas seborreicas.
- UNIFORMAR EL TONO DE LA PIEL Y MEJORAR EL BRILLO
Las exfoliaciones químicas son extremadamente populares para tratar la hiperpigmentación o el tono desigual de la piel en general. Como una exfoliación química conduce a la renovación de la piel, la nueva piel se ve más uniforme y radiante. Algunas exfoliaciones están especialmente diseñadas para eliminar las manchas oscuras y mejorar el cutis.
- PIELES GRASAS Y CON TENDENCIA ACNÉ
Al eliminar la capa superior de la piel y trabajar desde la parte superior de la dermis, los peelings diseñados para tratar el exceso de sebo y el acné pueden proporcionar ingredientes específicos para purificar la piel, eliminar bacterias y regular la producción de sebo en las glándulas sebáceas. Algunos de los ingredientes más comunes en los peelings para el acné son MCA y ácido mandélico.